jueves, 28 de julio de 2011

Palabras de la A - Z sobre tecnologia .



ActiveX : Tecnología desarrollada por Microsoft que permite interactuar de manera dinámica con la Web, como es la descarga de software que se usa en una página.
Ad-hoc: Modo de conexión de una WLAN. Permiten la conexión directa entre varios nodos sin ninguna gestión específica de la red.
ADSL: Asymmetric Digital Suscribe Line (Línea de cliente digital asimétrica). Tecnología de transmisión de datos que permite a los hilos de cobre convencionales, usados inicialmente para telefonía, transportar hasta 8 Mbits/s sobre un par de abonado de longitud media. Esta tecnología no permite simetría en ambas direcciones, por lo que la velocidad de subida es siempre inferior a la de bajada.
AGP: Accelerated Graphics Port (Puerto de gráficos acelerado). Puerto de expansión para tarjetas gráficas. La máxima velocidad de transferencia fue alcanzada con el AGP 8X, con 2 GB/s.
Aliasing: Escalones o dientes de sierra. Es la apariencia punteada en forma de escalones de imágenes que ocurre cuando la resolución de éstas no es suficiente.

 
AMD: Advanced Micro Devices. Compañía norteamericana fundada en 1969 fabricante de microprocesadores y principal competidora de Intel, como los K6, K7, K8 o el socket AM2+ de 940 pines.
APIApplication Programming Interface (Interfaz de programación de aplicaciones).

Archivo: Conjunto de bytes estructurados que puede contener tanto ficheros como programas.
ASCIIAmerican Standard Code for Information Interchange (Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información).

 
ASPI: Advanved SCSI Programmer’s Interface
Backplate: Plato o placa de metal o plástico que acompaña a determinados disipadores de CPU para que puedan ser montados. adecuadamente el disipador.
Bahía: Lugar de una caja para PC donde se introducen las unidades lectores ópticas y/o magnéticas.

Base de datos: Conjunto de información guardada de forma correlativa y organizada de la cual se puede extraer uno o varios datos necesarios.
Bracket: Soporte de toda ranura de expansión (PCI, AGP, PCI-Express). Cualquier aparato o componente que se ancle en una ranura trasera usa “Bracket”.
Benchmark: Software que se ejecuta para evaluar el rendimiento del hardware del cual se especializa la prueba.
Binario: Sistema de numeración en los que los números se representan por las cifras 0 y 1.

BIOS: Es un código que coordina y maneja los elementos de hardware básico. En esencia es un chip de memoria ROM, llamada EEPROM.
Bit: Es la mínima unidad de información que puede ser procesada por un ordenador. Se basa en un sistema binario de 1 y 0.
Boot: Arranque de un PC. Es lo primero que se ejecuta al encender cualquier PC; realiza un chequeo básico de hardware (llamado POST) y luego busca un SO en el disco duro.
Bridge mode: En redes, el modo puente permite a un dispositivo de red interconectar dos subredes, comportándose ambas como una única red. Se suele usar este modo para amplificar o potenciar la cobertura de la red.

Palabras sacadas de : http://www.hard-h2o.com/diccionario-informatico.html



CACHE: Memoria de acceso rápido que se sitúa entre el procesador y la memoria RAM para acelerar los intercambios de datos.  Almacena los datos que se utilizan más a menudo.
CAD: Siglas de diseño asistido por ordenador Son programas que facilitan la realización de diseños gráficos.
CAE:(Computer Aided Education). Programa educativo.
CAM: Fabricación asistida por ordenador.
CANAL: Zona de una red IRC a la que los usuarios de chat se deben incorporar antes de poder charlar. Algunos canales están dedicados a temas específicos.
CAPA: Algunos editores gráficos permiten trabajar con varias capas o niveles. La composición final consiste en la vista superpuesta de las diversas capas.
CAUDAL: Cantidad de ocupación en un ancho de banda.
CCD: Dispositivo que captura el color y la luz en las cámaras y vídeos digitales y los convierte en la imagen electrónica.
CCITT: Comité que establece estándares para la industria de las comunicaciones

CD (Compact Disk): Disco Compacto.




DATOS: Entendemos por DATOS la información que introducimos en el ordenador para ser procesada. 

 
DATOS ANALÓGICOS:  Representación de la información (textos, sonidos, imágenes) mediante una señal eléctrica que varia de frecuencia y amplitud.

DATOS BINARIOS: Representación de la información (textos, sonidos, imágenes) mediante una serie de unos y ceros (bits) que se manifiestan en el ordenador  por a presencia o la ausencia de señal eléctrica.
DECODER: Proceso que convierte ficheros MP3 en pistas de audio (es inverso al "encoder")
DIGITAL: Valor o magnitud física cuya variación se produce por impulsos de valor constante y de forma discontinua. Es el concepto opuesto a "analógico".
DIGITALIZACIÓN: Convertir cualquier tipo de información al lenguaje binario propio de los ordenadores.
DIRECCIÓN BASE: se refiere a la primera dirección de una serie de direcciones de memoria con una determinada funcionalidad: dispositivos de I/O (entrada y salida), etc.
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: ldentificador del buzón electrónico de cada usuario de e-mail; permite que los mensajes se dirijan en cada caso hacia el buzón correcto.
DIRECCIÓN DE MEMORIA: Cada una de las posiciones de la memoria de un ordenador; en ellas se puede almacenar un byte.
DIRECCIÓN IP: Serie de números que se asigna a cada ordenador conectado a lnternet (cliente de Internet) para encaminar la información al mismo .

Palabras con E:


EN LINEA: Conectado a Internet o a un servidor remoto.

ENCAMINADOR: Dispositivo que interviene en el sistema de transmisión de paquetes de datos a través de Internet.

 
ENCODER: Conversión de ficheros de sonido WAV al formato MP3

ENCRIPTACIÓN: Proceso que traduce un mensaje mediante un código especial para que no pueda ser leído por otra persona que no sea el destinatario (que dispone de la clave para descifrarlo)

ENLACE: Acceso directo a otras páginas web de Internet. Se realiza mediante una palafra subrayada, una imagen...

ESCÁNER: Periférico que digitaliza documentos.

ESCALABILIDAD: Característica que permite a los sistemas informáticos crecer, tanto en potencia como en prestaciones, sin tener que renovar los equipos.

ETHERNET: Tarjeta que facilita la conexión de diversos ordenadores en red. Permite una velocidad de transferencia entres 10 y 100 Mbps.

EXE: La extensión de los archivos ejecutables es COM o EXE

EXTENSIÓN: Etiqueta final del nombre de un fichero. que se muestra con tres letras después del nombre y del punto.

 
Palabras sacadas de: http://www.peremarques.net/glosinfo.htm

Palabras con F

FAQ: Recopilación de preguntas frecuentes sobre un cierto tema y sus respuestas (Frequently Asked Questions).

Fast Page RAM: Tipo de memoria RAM, anterior a la EDO, que era habitual en los primeros 486.

FAT: Tabla de situación de ficheros (File Allocation Table), algo así como un índice de qué datos hay en una unidad de disco, y dónde están situados dichos datos.

Fax: Aparato diseñado para enviar y recibir imágenes en blanco y negro a través de la línea telefónica.

 
Fichero: Conjunto de información que se almacena para consultarse o utilizarse posteriormente.


Filtro

En referencia a emails, los filtros son creados por los usuarios y contienen reglas para distribuir emails dentro de carpetas, reenviarlos o eliminarlos, entre otras. Por ejemplo, una regla de un filtro puede ser que todos los emails que vienen De: info@panamacom.com se vayan a la carpeta o etiqueta "importante", por ejemplo.

Finger

Comando que permite obtener información sobre una persona en la Red (ejemplo, E-mail, dirección postal, etc). Se utiliza para localizar personas en servidores Unix, y sirve para verificar si una persona en particular está conectada a Internet. Por cuestiones de seguridad recomendamos cerrar el puerto 79 tcp/udp, de finger en su red.

Firewire: Nombre comercial de IEEE 1394, un nuevo tipo de conexión digital, que permite velocidades a partir de 100 Mbps (millones de bits por segundo), y se pretende que llegue hasta los 400 MBps (millones de bytes por segundo).

Firmware: Es el "software que está dentro del hardware". Se refiere a los programas grabados en memorias ROM.

FQDN

En inglés, Fully Qualified Domain Name. Nombre de Dominio Totalmente Calificado. Nombre completo de un sistema y no solo el nombre del sistema. Por ejemplo, "panamacom" es un nombre de sistema y "panamacom.com" es un FQDN.

Palabras con la G.

Gb: Abreviatura de GigaByte.

GEM: Entorno gráfico desarrollado por Digital Research

GIF: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits 

GigaByte: Múltiplo del byte: un gigabyte son 1.024 MegaBytes, cerca de 1.000 millones de bytes.

GMT: Hora media en Greenwich


GUI: Interfaz gráfica de usuario 

 Gateway

Un gateway es un punto de red que actúa como entrada a otra red. En el internet, un nodo o "parada" puede ser un "nodo gateway" o un "nodo host".

Gigahertz

Un gigahertz equivale a 1,000 megahertz (MHz) o 1,000,000,000 Hz. Es comúnmente usado para medir las velocidades de los procesadores de las computadoras.

Gmail

Gmail es el servicio de email (correo electrónico) gratis, de Google. http://www.gmail.com

GNU

La letras GNU se refieren en inglés a No es UNIX (Not UNIX); es un sistema de programas compatible con UNIX, desarrollado por el Free Software Foundation (FSF).

Gnutella

Sistema mediante el cual los usuarios pueden intercambiar archivos a través de Internet directamente y sin tener que pasar por un sitio web, mediante una técnica denominada peer-to-peer (P2P).

Google

Buscador de páginas web en Internet (y el más popular por el momento). Introduce páginas web en su base de datos por medio de robots o crawlers. Sitio web: www.google.com

Palabras con la H

Hacker: Entusiasta de la informática. La palabra se suele usar para indicar también un cierto intrusismo



Hardware: La parte "que se puede tocar" de un ordenador: caja (y todo su contenido), teclado, pantalla, etc.


Hayes: Conocido fabricante de modems, el creador de los comandos AT.

HD: Disco duro (Hard Disk) // HD: Alta densidad (High Density).

Hercules: Fabricante de tarjetas gráficas para ordenador. 

Hewlett-Packard: Prestigioso fabricante de hardware de casi todo tipo: ordenadores, impresoras láser y de inyección, plotters, etc.

Hexadecimal:  sistema de numeración en base 16.

Hipertexto: En un texto clásico, la estructura es totalmente lineal: se lee de principio a fin; en un hipertexto, se pretende poder romper esa estructura lineal, mediante "enlaces" (también llamados "Vínculos" o "Hipervínculos") que permiten saltar a otros temas relacionados, donde encontrar información ampliada. Las páginas Web de Internet (como ésta) son un ejemplo claro de Hipertexto

Hipervínculo

Vínculo existente en un documento hipertexto que apunta o enlaza a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto.

Palabras con la I.
IA: Siglas en español de Inteligencia Articial.

IBM: Importante fabricante de ordenadores y de software 


IDE: Uno de los estándares en conexión de discos duros y dispositivos similares.


IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una institución americana responsable de la creación de una gran cantidad de estándares en electrónica e informática.


IIOP: Internet InterORB Protocol, un protcolo de comunicación entre ORBs en Internet.


iMac: Ordenador desarrollado por Apple en 1998, que inicialmente estaba equipado con un procesador PowerPC G3 a 233 MHz, 32 Mb de memoria SDRAM, disco duro de 4 Gb, CdRom de 24x, monitor de 15 pulgadas, módem de 56 Kbps, etc.

Impresora: Dispositivo encargado de volcar a papel la información que maneja un ordenador.Hoy en día las más habituales son las de inyección, las láser y las matriciales, si bien existen otros muchos tipos, como las de margarita, las térmicas, las de sublimación, etc.


ICANN

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP).

ICMP

Internet Control Message Protocol. Protocolo de Control de Mensajes Internet. Es una extensión del IP (Internet Protocol) definida por RFC 792. Permite la generación de mensajes de error, paquetes de prueba e información relacionados a un IP. Un ejemplo es el comando "ping" que usa ICMP.

Icono

Símbolo gráfico que aparece en la pantalla de un ordenador con el fin de representar ya sea una determinada acción a realizar por el usuario (ejecutar un programa, leer una información, imprimir un texto, un documento, un dispositivo, un estado del sistema, etc).

Palabra con la J
Java: Lenguaje de programación orientado a objetos, basado en C++, cada día más extendido, especialmente a través de Internet. Pretende ser un lenguaje totalmente portable entre distintos ordenadores, gracias a que no se compila a código máquina,sino a un lenguaje intermedio que luego es interpretado por la "máquina virtual Java", que sí es específica de cada plataforma. Esto le da una velocidad ligeramente inferior a la de los programas realizados en otros lenguajes compilados, como C++, a cambio de una mayor portabilidad (aparte de las mejoras que el lenguaje en sí incorpora sobre otros como C++).

JAZ: Unidad de almacenamiento parecida a un diskette, pero con una capacidad de 1 Gb y de 2 Gb (según modelo) creada por Iomega.

JDK: Java Development Kit, un conjunto de aplicaciones que se utiliza para crear aplicaciones en lenguaje Java.

JFC: Java Foundation Classes, una serie de funciones ya creadas para que se puedan utilizar al crear programas en lenguaje Java.

Joystick: Palanca de control utilizada en muchos juegos.

JPEG, JPG: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits. Es un formato comprimido, que, al contrario que la mayoría, pierde definición al comprimir: se puede indicar la cantidad de compresión que se desea, pero cuanto más comprimamos, mayor pérdida de calidad tiene la imagen. Para fotografías digitalizadas con 640x480 puntos o más, un nivel de compresión entre 15 y 25 suele ser suficiente para reducir mucho el espacio ocupado por la imagen, pero a la vez que la pérdida de calidad no sea muy apreciable. (Joint Picture Expert Group).

JVM: Maquina Virtual Java (Java Virtual Machine). 


Palabra con K.

Kbps

Kilobits por segundo. Unidad de medida que comúnmente se usa para medir la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación, como la velocidad de un cable modem por ejemplo.

KBps

KiloBytes por segundo.

KDE

K Desktop Environment ambiente gráfico de XWindows para Linux.

Kerberos

Servicio de autenticación desarrollado en el proyecto Athena por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Provee un servidor de autenticación centralizado, cuya función es autenticar usuarios frente a servidores y servidores frente a usuarios. Kerberos usa cifrado simétrico (también llamado cifrado convencional), método en el cual el cifrado y descifrado se realizan usando una única clave.

Kermit

Programa que ofrece un ambiente interactivo donde se transfieren archivos de un servidor a una computadora conectada vía acceso conmutado y utilizado principalmente para extraer archivos de un BBS.

Kernel

El kernel (en ingles) es el centro esencial de un sistema operativo, el nucleo que proporciona servicios basicos para todas las partes del sistema operativo. El kernel contrasta con el "shell", la parte exterior del sistema operativo que interactúa con el usuario por medio de comandos.

Key

Serie de signos previamente convenidos que sirven como clave o fórmula para transmitir mensaje secretos o privados.

Keyboard

Ver Teclado

Keyword

Clave de búsqueda o palabra clave. Indispensables cuando se busca una información dentro de algún buscador o cuando queremos registrar una página en uno de ellos.

Kibibyte

Un kibibyte (KiB) es una unidad de almacenaje de data que equivale a 2 a la 10 potencia, o 1024 bytes.
Palabra con la L.
Línea Dedicada

Programa creado a finales de los años noventa por el estudiante Shawn Fanning el cual permitia a los usuarios de Internet la búsqueda y descarga de piezas musicales en formato mp3.

NAT

Network Address Translation o Network Address Translator es la traducción de IPs privados de una red en IP públicos, para que la red pueda enviar paquetes al exterior, y viceversa.

Navegador

Ver Browser.

Navegando la red

Explorar el Internet en busca de información.

NBA

NBA en ingles es Network Behavior Analysis (Analisis del Comportamiento de la Red). Es un metodo de ampliar la seguridad de una red privada, mediante el monitoreo del trafico de la misma, notando cualquier cosa rara que se salga de lo normal. Una solución "NBA" para una red es un complemento a programasantivirus, antispyware, firewall, etc.

NCSA

Centro Nacional de Aplicaciones de Supercómputo (National Center for Supercomputing Applications). Desarrolladores del visualizador Mosaic para el World Wide Web. Localizado en. http://www.ncsa.uiuc.edu/

Netbook

Computadora portátil, chica, usualmente con un procesador Intel Atom, así que no tienen tanto poder computacional. Por lo general cuestan $400 o menos.

Netiqueta

Conjunto de normas dictadas por la costumbre y la experiencia que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios.

Netscape Navigator

Uno de los primeros navegadores de WWW para las plataformas X-Windows (UNIX), Mac y Windows.

Network

Ver Red
Palabra con la O.
OCR
Reconocimiento óptico de caracteres, tecnología que permite leer un documento impreso y transformarlo en un texto digital (por lo general con un scanner) para trabajar en una computadora. Desarrollada en los años 70 por Raymond Kurzweil.

Octeto

Término utilizado para referirse a los ocho bits que conforman un byte. No obstante, este término se usa a veces en vez de byte en la terminología de redes porque algunos sistemas tienen bytes que no están formados por 8 bits.

ODBC

Open Database Connectivity. Estándar de acceso a Bases de Datos desarrollado por Microsoft cuyo objetivo es hacer posible el acceder a cualquier dato de cualquier aplicación, sin importar qué Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS por sus siglas en inglés) almacene los datos.

OEM

Siglas del inglés Original Equipment Manufacturer que se traduce en español como Fabricante de Equipo Original. Se refiere a empresas que fabrican y empacan productos para otros, y también a empresas que adquieren un producto o componente y lo re-usan o incorporan a otro nuevo producto con su propia marca.

Offline

No estar conectado a la red.

Ogg

Formato de codigo fuente abierto, gratuito, mantenido por la fundación Xiph.Org, hecho para manejar de forma eficiente multimedia de alta calidad (video, audio), sin temas de patentes y licencias.

Online

Término en inglés que literalmente se traduce al español como "en línea". Se refiere a estar conectado a una red (usualmente se usa para el internet).

Open office

Aplicación similar a Microsoft Office, que es compatible con word, excel y powerpoint, creado por la empresa SUN. Recomendamos que lo pruebe, es gratis, descárguelo en www.openoffice.org.

Open source

Código fuente abiertoo software libre, se refiere a un programa cuyo código fuente está disponible al público general, gratis, para usar y modificar.

OpenSSH


















Quickcam












Realidad Virtual


Término futurista el cual pretende describir la interacción de los seres humanos en mundos virtuales o simulados creados por programas como el VMRL

Rebote (Bounce)


Situación en la cual un mensaje de correo electrónico es devuelto debido a un error en la entrega al destinatario. Generalmente se presenta cuando la dirección del destinatario es inexistente, está mal escrita; o el servidor que recibe los mensajes del destinatario no está conectado al Internet.

Palabra con la S.

SAML


Acrónimo del inglés Security Assertion Markup Language. Entorno basado en XML diseñado para facilitar el intercambio de información de autenticación y autorización, entre los diferentes componentes de la infraestructura de seguridad informática

SAP


La corporación SAP fue fundada en 1972 y se ha desarrollado hasta convertirse en la quinta más grande compañía mundial de software

SAS


Siglas del inglés Serial Attached SCSI. Es una nueva generación de protocolo de comunicación serial, creado para permitir mayor velocidad de transferencia de data, siendo compatible con SATA.

SATA


Siglas del inglés Serial ATA o Serial Advanced Technology Attachment; es un estándar (relativamente nuevo) para conectar disco duros a la computadora. Como lo indica su nombre, SATA está basado en tecnología serial, contrario a los disco duros IDE, que usan tecnología de 'signaling' paralela

SCSI


Small Computer System Interface. Es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos en el bus de la computadora

SDRAM


Siglas del inglés Synchronous Dynamic Random Access Memory (Memoria de Acceso Síncrono Dinámico Aleatorio). Las memorias SDRAM pueden correr a 133 Mhz, que es mucho más rapido que tecnologías de RAM anteriores.

SDSL


Línea Digital Simétrica de Abonado. Sistema de transferencia de datos de alta velocidad en líneas telefónicas normales.

Sector de arranque


Parte de un disco reservada para el bootstrap loader de un sistema operativo, un pequeño programa en lenguaje de máquina que reside en la ROM y que se ejecuta automáticamente cuando la PC es reiniciada o apagada, después de algunas pruebas básicas de hardware el programa llama a otros programas mayores que a su vez llaman al sistema operativo.

Secure Electronic Transaction


SET. Transacción Electrónica Segura. Protocolo creado por Visa y MasterCard con el fin de permitir transacciones electrónicas (compra y ventas fundamentalmente) por internet

SERP


Del inglés, SERP, search engine results page (página de resultados del motor de búsqueda), es el listado de resultados que aparece después de hacer una búsqueda en un buscador como por ejemplo Google, Yahoo, Bing, etc..

Palabra con la T.

T-1


Una línea dedicada capaz de transferir datos a 1,544,000 bits por segundo

T-3


Es una conexión a través de una línea conmutada capaz de transmitir datos a 44,736,000 bits por segundo.

talk


Protocolo que permite a dos personas conectadas a terminales situadas en dos lugares distintos, comunicarse por escrito en tiempo real

tar


Programa de Unix que concatena un número 'x' de archivos en uno solo, pero sin comprimirlo. Un archivo tar tiene como extension '.tar'

Tarjeta Madre


Mother board en ingles. Es una tarjeta de circuitos integrados que contiene varios microchips, como lo son normalmente: el microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales (como por ejemplo, tarjetas de video y de sonido).

TBps


Terabytes por segundo.

TCP/IP


El nombre TCP/IP proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). En español es Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet. Forma de comunicación básica que usa el Internet, la cual hace posible que cualquier tipo de información (mensajes, gráficos o audio) viaje en forma de paquetes sin que estos se pierdan y siguiendo cualquier ruta posible.

Teleconferencia


Consiste en mantener una conferencia por TV con varias personas a la vez. Se logra mediante cámaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias público. El video de pantalla completa y de movimiento pleno a 30 cuadros por segundo requiere una red con un gran ancho de banda.

Telnet


Servicio de internet con el cual un usuario se puede conectar de forma remota a otra computadora, como si se hiciera desde un terminal local, usualmente por el puerto 23. Es preferible usar otros programas más actualizados como ssh2, ya que telnet tiene vulnerabilidad.

thread





















Virtual


Término de frecuente utilización en el mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones el cual designa dispositivos o funciones simulados.

Virus

Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas.

Visita

En internet, una visita es el recorrido que un usuario hace por un sitio web. Dicho recorrido puede ser corto o largo en el tiempo, accediéndose a una o más páginas del sitio web visitado y pudiendo ser controlado desde éste por medio de cookies, lo que puede ser un riesgo para la intimidad del usuario. VerTráfico de un sitio web.

Palabra con la W.

W3C

El World Wide Web Consortium (W3C) es un consorcio internacional en donde organizaciones, los usuarios y empleados de tiempo completo desarrollan estándares y especificaciones relacionados al WWW. Se creo en 1994 por Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web y otros

WAN

Siglas del inglés Wide Area Network (Red de Área Amplia). Es una red de computadoras conectadas entre sí, usando líneas terrestres o incluso satélites para interconectar redes LAN en un área geográfica extensa que puede ser hasta de miles de kilómetros.

WAP

Wireless Application Protocol. Protocolo de Aplicación Inalámbrica. Permite a los usuarios de celulares el acceso a servidores web especializados, visualizando la información en el visor del teléfono.

Wardriving

Es el nombre que se le ha dado en ingles al acto de buscar redes Wi-Fi, en un carro o vehiculo en movimiento, usando laptops, pda o celulares con WiFi.

warez

En el argot de Internet, se refiere a software que haya sido pirateado o copiado ilegalmente.

wav

Extensión de tipo de formato de sonido. Tamaño variable que depende de si es de 8 o 16 bits, si es sonido estéreo o mono, etc.

Wavelet

Función matemática usada en la compresión de imágenes y procesamiento de señal digital.

Web site

Sitio web. Conjunto de páginas web que usualmente comparten un mismo tema e intención.

Webcam

Cámara Web. Cámara de video cuyas imágenes, bien en directo bien en diferido, son difundidas por Internet desde un sitio web.

Webmail

Servicio que permite gestionar el correo electrónico desde un sitio web el cual es de gran utilidad para personas que tienen que desplazarse con frecuencia y lo ofrecen habitualmente los proveedores de acceso a Internet.

Palabra con la X.

X window

Entorno gráfico no exclusivo que se usa frecuentemente en Unix / Linux, de fuente abierta. Fue desarrollado en MIT y es independiente del hardware o del sistema operativo.

X.25

Protocolo de transmisión de datos para conectar a computadoras a redes públicas de paquetes conmutados. Ha sido reemplazado ampliamente por otras tecnologías, como el frame relay.

X.400 (X.400)

Estándares de CCITT e ISO para correo electrónico. Utilizados principalmente en Europa y Canadá, se han ido integrando progresivamente en Internet.

xDSL

x Digital Subscriber Line. Líneas de Subscripción Digital. Tecnología de transmisión que permite que los hilos telefónicos de cobre convencionales transporten hasta 16 Mbps (megabits por segundo) mediante técnicas de compresión. Hay diversos modalidades de esta tecnología, tales como ADSL, HDSL y RADSL, siendo la ADSL la más utilizada actualmente.

Xeon

Es un microprocesador Pentium de 400 MHz hecho por Intel para servidores y estaciones.

XHTML

Siglas del ingles eXtensible HyperText Markup Language. XHTML es basicamente HTML expresado como XML valido. Es más estricto a nivel tecnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios, buscar errores, etc

XML

eXtensible Markup Language. Lenguaje Extensible de Marcado. Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red.

Xmodem

Protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada vía modem, el cual es principalmente usado para extraer archivos de un BBS.

XSLT

Acrónimo del ingles "Extensible Style Sheet Language Transformation". Aunque XML es un lenguaje de estándares, no todos los documentos XML usan el mismo tipo de formato. Por lo tanto, estos documentos a veces necesitan ser "transformados" o modificados para que otro programa pueda leerlos. XSLT hace esta transición posible.

XUL

eXtensible User-interface Language. Un lenguaje de marcación similar a HTML y basado en XML. XUL se usa para definir como aparecerá la interfaz para los usuarios de un software.

Palabra con la Y.

Yahoo!

Yahoo!, a diferencia de los "spiders" o "crawlers" (como google por ejemplo) es un directorio, editado por humanos.

Ymodem

Es un protocolo de transferencia de archivos para PC. Utiliza el método de detección de errores por CRC, bloques de 1024 bytes y un bloque extra al principio de la transferencia que incluye el nombre del archivo, el tamaño y la fecha.

Yottabyte

Unidad de información que equivale a 1000 zettabytes o 10^24 bytes (1,208,925,819,614,629,174,706,176 bytes). Símbolo YB.

Youtube.com

Sitio web con millones de videos que provienen de cualquiera que tenga una camara digital en adelante. Fue adquirido por Google en 2006 por sumas astronomicas de dinero. En nuestro concepto, valio la pena. Youtube.com

Ytalk

Programa en ambiente UNIX similar a IRC que permite la comunicación en tiempo real entre varios usuarios.

YUV

Método que define a una señal de video que separa los componentes de luminancia (Y) y crominancia (UV).
Y2KYear 2 K: Año 2000. Muchos sistemas de computación utilizan software que registra las fechas con los últimos dos dígitos del año; por ejemplo, 97 representa el año 1997. Al llegar el año 2000, los dos últimos dígitos serán 00, y muchas computadoras los leerán como 1900, lo que podría causar fallas y hasta colapsos en los sistemas. En todo el mundo se está trabajando para evitar las secuelas de este problema en las comunicaciones, la salud, la administración pública, las actividades comerciales y financieras y la vida cotidiana.

Yellow Pages: YP (Páginas Amarillas) Servicio utilizado por administradores UNIX a fin de gestionar bases de datos distribuidas en una red. Ahora es llamado NIS (Network Information Service) por problemas legales. Servicio dado por portales para conocer de forma publicitaria , al igual que las páginas amarillas telefónica, sitios comerciales.

YKYBHTLW: Acrónimo de You Know You've Been Hacking Too Long When ... : [Sabes que has estado intentando violar un sistema demasiado tiempo cuando ...] Quizás se trate de uno de los acrónimos más extraños que se pueden encontrar en la jerga informática. Suelen utilizarlo los 'expertos' cuando se ha pillado a un 'hacker' intentando meterse donde no debía.

Palabra con la Z.

Zettabyte

Un zettabyte es 2 a la 70 potencia, o 1,180,591,620,717,411,303,424 bytes. Un zettabyte son 1,024 exabytes y precede al yottabyte. Ya que un zettabyte es un tamaño tan enorme, esta unidad de medida se usa muy poco. Su símbolo es ZB.

ZIF

Un ZIF (Zero Insertion Force) es la forma fisica como los microprocesadores Intel 486 y Pentium hasta el Pentium II conectan la tarjeta madre (motherboard) de la computadora con el Bus de Data. Un socket de ZIF contiene una "palanca" que se abre y se cierra, asegurando que el microprocesador se mantenga en su lugar.

Zipear

Se refiere a la acción de comprimir en un solo archivo a un grupo de archivos que por lo general se comprimen también para que ocupen el menor espacio posible en la computadora y aminore el tiempo en que se transmiten a través de Internet.

Zmodem

Protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada vía modem, el cual es principalmente usado para extraer archivos de un BBS. Más rápido que Xmodem.
Zoom v. ampliar, aumentar. 2 ~ in v. acercar, enfocar en primer plano. 3 ~ out v. alejar.


Zap v. zapear. 

Zip v. comprimir.

ZEDZAP: Protocolo de transferencia de archivos.

Zócalo: Hueco o lugar de la placa base donde se insertan el microprocesador, las memorias, u otros chips.

  • http://www.internetglosario.com/letra-z.html
  • http://latinamerica.ait.com/graphics/Diccionario_Basico_Tecnico.pdf
  • http://moheweb.galeon.com/diccinformatic.htm#Y
  • http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/glosario/wxyz.htm#uno




Sistema que permite la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de una red; ya sea en una red de área local (LAN) o global (WAN). El hardware necesario se compone de a) tarjeta de sonido y vídeo, vídeo cámara, micrófono y bocinas. La velocidad de transmisión lograda actualmente es de 10 cuadros por segundo y se incluye un soporte vía módem.


Video conferencia


Video Graphics Array. Norma de visualización de gráficos para computadoras creada en 1987 por IBM.


VGA


Very Easy Rodent Oriented Net-wide Index to Computerized Archives. Desarrollado en la Universidad de Nevada, es una herramienta para buscar en indices que contienen todos los servidores de titulos de gopher en el mundo.

Virtual Dedicated Server (Servidor Virtual Dedicado), también conocido como VPS de Virtual Private Server, es un método de particionar un servidor físico en múltiples servidores, de forma que se comportan como servidores independientes, con sus mismas capacidades. Cada servidor virtual puede tener su propio sistema operativo, y cada servidor puede ser reiniciado o apagado, independiente uno del otro. El poder computacional de hoy en día hace que la virtualización de servidores sea más factible.

Veronica


Virtual Basic Script. Lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. VBScript y JavaScript son muy similares, aunque javascript fue desarrollado primero.

VDS


Variable Bit Rate. Es una técnica de compresión de datos que produce streams de datos variables entre un rango máximo y un mínimo a través del tiempo. Permite ir variando la calidad mientras la tasa de transmisión se mantiene constante.

VBScript


Protocolo de detección de errores y comprensión de datos que puede mejorar la velocidad de un enlace vía módem hasta en un 400%.

VBR


Acrónimo de Uniform Resource Locator. Localizador Uniforme de Recurso. Es el sistema de direcciones en Internet. El modo estándar de escribir la dirección de un sitio especifico o parte de una información en el Web.

Palabra con la V.

V42.bis


Siglas en ingles de Uninterruptible Power Suply, es un aparato que incluye una batería que en caso que se vaya la electricidad, puede, por ejemplo, mantener una computadora funcionando lo suficiente para que el usuario pueda apagarla y guardar data importante.

URL


Proceso de transferir información desde una computadora personal a generalmente un servidor

UPS


Sistema operativo especializado en capacidades de multiusuario y multitarea. Alta portabilidad al estar escrito en lenguaje C, lo que lo hace independiente del hardware.

Upload


Pequeño programa situado entre la tarjeta de red y el programa de TCP de manera que proporciona un interfaz estándar que los programas pueden usar como si se tratase de una unidad de disco.

UNIX


Es en esencia la que gobierna todas las actividades de la computadora, así como el CPU es el cerebro de la computadora, se puede decir que la UC es el núcleo del CPU.

Unidad de Paquete


Esta unidad realiza cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (comparaciones). Transfiere los datos entre las posiciones de almacenamiento.

Unidad de control


Comunicación establecida entre un solo emisor y un solo receptor en una red.

Unidad Aritmético / Lógica


Acrónimo en inglés de User Datagram Protocol. Protocolo de Datagramas de Usuario. Protocolo dentro del TCP/IP que convierte mensajes de datos en paquetes para su envío vía IP pero que no pide confirmación de la validez de los paquetes enviados por la computadora emisora (no verifica que hayan sido entregados correctamente).

Unicast


En inglés, Unsolicited Bulk Email. Email masivo no solicitado. Se refiere a cualquier email enviado de forma masiva a un grupo de usuarios (pueden ser millones!), sin que estos lo hayan solicitado o aceptado.

UDP


"El hilo de la conversación". Serie de mensajes relacionados entre sí en un foro o grupo de noticias. Gmail utiliza un sistema similar para organizar los emails por asunto.

Palabra con la U.

UBE


Programa desarrollado por la empresa norteamericana RealNetworks el cual permite a los usuarios de la WWW escuchar archivos multimedia (audio y video, o solamente audio) en tiempo real (o casi real dependiendo del tiempo de respuesta).

Realtime Blackhole List (Listado agujero negro en tiempo real). Listados de IPs que son detectados como posibles amenazas de spam, o que han sido detectados enviando spam.

Real Audio


(Mouse) Dispositivo electrónico de pequeño tamaño operable con la mano y mediante el cual se pueden dar instrucciones la computaora, para que lleve a cabo una determinada acción.

RBL


Se refiere a memoria RAM que ha sido configurada para simular un disco duro

Ratón


Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio), es la memoria temporal, que se borra apenas se apaga la computadora.

RAM Disk


Array Independent Disk. RAID es un método de combinación de varios discos duros para formar una única unidad lógica en la que se almacenan los datos de forma redundante. Ofrece mayor tolerancia a fallos y más altos niveles de rendimiento que un sólo disco duro o un grupo de discos duros independientes.

RAM


Siglas del inglés Remote Authentication Dial In User Service. Esta definido en RFC 2865, protocolo para la autenticación remota. RADIUS permite la administración centralizada de data de autenticación, como por ejemplo usuario y passwords.

Raid


El Rack es un armario que ayuda a tener organizado todo el sistema informático de una empresa. Posee unos soportes para conectar los equipos con una separación estándar de 19".

RADIUS


Formato popular de video el cual puede desplegar películas, sonido y panoramas envolventes de forma que los objetos pueden girar en la pantalla.

QWERTY

QWERTY es la forma como se le denomina al tipo de teclado que más se usa en la actualidad. El nombre viene de la forma como están distribuidas las letras y los caracteres. Las teclas en la fila superior debajo de los numeros forman la palabra QWERTY al leerlas de izquierda a derecha..
QUARKXPRESS: Uno de los programas de autoedición más utilizados actualmente
QAM Quadrature Amplitude Modulation. Modulacion de Amplitud en Cuadratura. Sistema de modulacion para tranmision de datos y telecomunicaciones.

QD

Aportación de: Editorial Trillas, S.A. de C.V.

Quad density (disks) [densidad cuádruple (discos)] Es una medida de densidad de datos que pueden ser contenidos por unidad de extensión de pistas en nn medio de almacenamiento.

Palabra con la R.


Rack


Es la primera webcam comercializada masivamente, producida por Connectix en la mitad de los años 90s, empresa que fue comprada por Logitech en 1998.

Quicktime


Es "una fila" de paquetes en espera de ser procesados.

Los CPU con Quad-core tienen 4 núcleos procesadores. Estos núcleos actúan como procesadores separados, pero residen en un solo chip. Un CPU quad-core puede procesar instrucciones usando los 4 núcleos a la misma vez, pero el software de la computadora debe soportar los multiprocesos para poder utilizar los 4 núcleos efectivamente.

Queue


Popular programa utilizado generalmente en entorno Linux, para manejar los emails de un servidor. Compite con Sendmail.

Quad-core


Acrónimo del ingles "Query By Example." (consulta por ejemplo). QBE es una característica incluida en varias aplicaciones de bases de datos que permiten una forma fácil de manejar las consultas hacia una base de datos. Un ejemplo de QBE es phpMyAdmin para el motor de base de datos MySQL.

Qmail


Tarjeta estandarizada de expansión, del tamaño de una tarjeta de crédito, utilizada en ordenadores personales. En telecomunicaciones, uno de sus principales usos es la transmisión de mensajes, datos y faxes a través de computadoras portátiles y teléfonos móviles.

Palabra con la Q.

QBE


PayPal es una aplicación basada en Web para la transferencia segura de fondos, entre cuentas de miembros.

PCMCIA


PayPal


Dispositivo parecido al cable telefónico el cual contiene una mayor cantidad de cables. Es el medio físico por el cual pueden conectarse varias computadoras.

Password


Un paquete es un pedazo de información enviada a través de la red. La unidad de datos que se envía a través de una red la cual se compone de un conjunto de bits que viajan juntos. En Internet la información transmitida es dividida en paquetes que se reagrupan para ser recibidos en su destino.

Par Trenzado


(Password Authentication Protocol) Protocolo de Autentificación por Password. Protocolo que permite al sistema verificar la identidad del otro punto de la conexión mediante una contraseña.

Paquete


Del inglés, palma de la mano. Pequeña computadora que se controla sin teclado, por medio de pantalla táctil y además de otras funciones, permite la conexión con Internet.

PAP


Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc, en lenguaje HTML.

Palmtop


Comunmente llamado PR, es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet para Google.

Página Web


Peer-to-Peer. Comunicación bilateral exclusiva entre dos personas a través de Internet para el intercambio de información en general y de archivos en particular (ej, BitTorrenteMule).

Pagerank


Open Secure Shell. Implementación del software SSH (Secure Shell) para sistemas Unix, Solaris, BSD, Linux, etc). Es de libre distribución, y se encuentra regulado por la licencia GPL.


Palabra con la P.

P2P




Línea privada que se utiliza para conectar redes de área local de tamaño moderado a un proveedor de servicios de Internet y se caracteriza por ser una conexión permanente.

Lag

Lag, en inglés "quedarse atrás". Se usa en tecnologá para referirse a un atraso de comunicaciones producidos por atrasos satelitales. Se da en la telefonía y en el internet comúnmente.

LAN

Local Area Network. Red de área local. Red de computadoras personales ubicadas dentro de un área geográfica limitada que se compone de servidores, estaciones de trabajo, sistemas operativos de redes y un enlace encargado de distribuir las comunicaciones.

Laptop

Computadora portátil que pesa desde 1 a 3 libras, que pueden ser cargadas en el regazo (lap en inglés). Muchas personas prefieren usar "notebook" (cuaderno), aunque es lo mismo. Es cuestión de gustos.

Last mile

Ultima milla. Se refiere al último tramo de una línea de comunicación (línea telefónica o cable óptico) que da el servicio al usuario. Es el más costoso.

Latencia

Es el tiempo que toma un paquete de data para moverse a través de una conexión de red.

LCD

Liquid Crystal Display. Monitor de Cristal Líquido. Los cristales líquidos se activan por campos eléctricos para producir la imágen del monitor.

LDAP

LDAP son las siglas de "Protocolo de Acceso Ligero a Directorio".

Ley de Moore

En 1965 Gordon Moore, co-fundador de Intel, formulo una teoría que se convirtió en ley sobre la velocidad de la evolución de las computadoras (microprocesadores). La ley de Moore nos habla de un crecimiento exponencial: doblar la capacidad de los microprocesadores cada año y medio.

Libro electrónico

Ver e-book.

Palabra con la M.
Mac address

Siglas del inglés Media Access Control. Es una dirección que usualmente esta compuesta por números y letras asignado a los equipos que forman parte de una red, que es único e identifica su lugar dentro de la red.

Mac OS

Sistema operativo desarrollándose desde 1984 aprox., por la empresa Apple, para la Macintosh.

Macintosh

Serie de computadoras de Apple Computer.

mAh

MiliAmperio por Hora. Unidad en la que se mide la capacidad de generación de corriente eléctrica de una batería, siendo mayor el número para baterías con capacidades superiores.

Mail

Programa en ambiente UNIX para la edición lectura y respuesta de emails.

Mailing list

Ver Lista de correo.

Majordomo

Programa administrador de listas de correo similar a Listserv el cual, en los servidores de listas, se encarga de realizar de forma automatizada funciones de gestión tales como altas y bajas de suscriptores entre otras cosas.

Malware

Cualquier programa cuyo objetivo sea causar daños a computadoras, sistemas o redes y, por extensión, a sus usuarios.

Mapa de Imagen

Gráfico en la web que actúa como un hotspot enlazando las diferentes áreas de contenido cuando se hace click sobre las distintas partes de la imagen.

MAPI

Acrónimo del inglés Message Application Programming Interface (Interfase de Programación de la Aplicación de Mensajes). Es un interfaz estándar en Windows que permite que diferentes programas de correos y otras aplicaciones que usen correos, por ejemplo procesadores de palabras y hojas de cálculo, puedan intercambiar mensajes entre ellos.
Palabra con la N.
Napster

HLP: Extensión de los ficheros de ayuda